Portal de Noticias INFOTUR

Grabado en Morro Grueso. Foto: Vicky Delgado

Los grabados de Morro Grueso

 

La estación arqueológica de Morro Grueso es uno de los Bienes de Interés Cultural de nuestro municipio menos conocido, pero no por eso menos valioso.

Una de sus características más importantes son sus grabados. Los descubrimientos de grabados rupestres en las islas comienzan en los años 70.Corresponden a un mundo prehispánico. Se trata de representaciones de nuestros antepasados aborígenes realizadas directamente sobre paredes o suelos de roca, la mayoría al aire libre. A veces están agrupados formando grandes conjuntos y otras los encontramos aislados.

Se utilizaban distintas técnicas en su ejecución como la incisión, el piqueteado, la abrasión, los rayados etc. También podemos clasificarlos según sus diseños, formas y motivos en geométricos, figurativos (podomorfos, zoomorfos, antropomorfos, anicónicos ), alfabéticos..

Los grabados de Morro Grueso son en su mayoría esquemático- geométricos, con motivos rectilíneos, reticulados, cruciformes y haces de líneas paralelas.

Este tipo de grabados son muy comunes en todas las estaciones de grabados del sur de la isla. Es una constante en todas las islas la existencia de estos yacimientos en lugares de parecidas características a las de Morro Grueso, relacionándolo con un posible carácter sagrado de estos lugares, donde probablemente se reunían para realizar ofrendas y ceremonias.

Los agentes naturales y la acción del hombre deterioran estos grabados .El hombre actúa muchas veces de forma intencionada robando paneles y ejecutando nuevas inscripciones. Ambas actuaciones solo demuestran una falta de cultura.

Tenemos que saber valorar nuestro acervo cultural. El uso colectivo de estos bienes es la mejor vía para su asegurar su continuidad. Solo si los conocemos y nos identificamos con ellos sintiéndolos como algo propio seremos capaces de amarlos y protegerlos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Nube de etiquetas

A %d blogueros les gusta esto: