Portal de Noticias INFOTUR

En primer lugar, el caserío de  Taucho se encuentra situado en el municipio de Adeje, a 875 metros de altitud, en una zona relativamente llana, entre el Barranco de Yé, y el Barranco de la Fuente, siendo una importante área de cultivo que ha mantenido características del medio rural, pues cuenta con fértiles tierras, abundancia de agua, ricos pastos y un extenso pinar.

Los vecinos de Taucho gozaron históricamente de cierta independencia del señorío  de la Casa Fuerte de Adeje, dada por la posesión y cultivo de sus tierras, la abundancia de agua y la riqueza de sus pastos, lo que dio lugar a una relativa prosperidad económica que repercutió en el crecimiento de la población.

En antiguas centurias los pobladores estaban sujetos al trabajo en la tierra, en régimen de explotación indirecta, la medianería. El campesinado a cambio de la casa que habitaba y del terreno cultivado, entregaba parte de la cosecha al administrador dela Casa Fuerte, de esta salía productos de secano como trigo, cebada, chícharos, ajos y algunos frutales como almendros y naranjos. La ganadería jugaba un papel fundamental en cuanto que cubría las necesidades más perentorias en materia alimentaria (quesos, leche, carne) y por  ser la tracción animal, la única energía empleada. A estas actividades primarias responde la función y estructura de la casa.

A finales  de los años 60 se produce un importante éxodo rural, solo quedaron los más viejos. Las causas fueron las siguientes: tamaño pequeño de las explotaciones, ausencia tecnológica, extrema sequedad, aislamiento geográfico, inexistencia de medios de comunicación, carencia de una infraestructura mínima y falta de actividades para retener a los jóvenes.

La emigración se dirigió hacia los centros urbanizados, a raíz del boom turístico, en la playa de Los Cristianos y de Las Américas. De la misma manera, el espacio cultivable disminuyó, antaño contaba con una considerable superficie en Cercado Grande y Aponte, dedicados a cereales, frutales y pastos. Hoy en torno al caserío sólo se plantan papas y ajos. La consecuencia del éxodo rural fue el abandono de muchas construcciones, actualmente en estado ruinoso.

A partir de mediados del siglo XX, Taucho sufrió  un gran retroceso poblacional debido a  la emigración de sus habitantes en busca de mejores condiciones de vida. Actualmente, asistimos a un cierto desarrollo  del caserío, que ha visto  como su población ha aumentado considerablemente, intensificándose las actividades relacionadas con las explotaciones agrícolas y ganaderas, y potenciándose los cultivos tradicionales, sobre todo la vid. La existencia de manantiales de agua y galerías han contribuido a que el caserío este rodeado de innumerables huertas donde se cultivan hortalizas y frutales.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Nube de etiquetas

A %d blogueros les gusta esto: